Como pecas, pagas: las 3 penalizaciones más habituales en carrera

Cada competencia de la TP Race se rige por un reglamento propio de la categoría que es rigurosamente fiscalizado por los comisarios de carrera y la Fadech.

Pero el hambre de triunfo muchas veces lleva a los pilotos a realizar maniobras al límite que derivan en penalizaciones.

Italo Villagra, comisario de la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile, cuenta las tres penalizaciones más comunes que se dan en la TP Race.

LARGADA: “Suele ocurrir que algún piloto largue antes de la bajada de la bandera o de la luz verde, en caso que se largue con semáforo. Esa es una penalización inmediata que va de entre 5 a 10 segundos en el timming de la carrera de ese piloto, o un par de lugares menos respecto de su puesto al final de la competencia y dependerá de la gravedad de la falta”

REBASE CON DESPISTE: “Esto ocurre cuando un piloto no alcanza a respetar el frenaje de vehículo que va delante de ellos y en una curva lo toca, provocando la pérdida del radio de giro del auto que iba delante, saliendo de la pista, mientras el coche que golpeó pasa hacia delante. Eso es penalizado. Se le avisa al piloto con una bandera de advertencia y generalmente se aplican 10 segundos o puestos al final de la carrera”.

REINGRESO PELIGROSO: “Es cuando el piloto busca una curva muy rápido, pero se sale de la pista, ingresando de vuelta a la pista posteriormente casi a la misma velocidad con la que te salió, en una actitud llamada, ‘reingreso peligroso’, porque pone en riesgo a los autos que sí continúan en la pista. Eso conlleva una penalización automática. Se le muestra bandera de advertencia, se le informa al jefe de equipo y se le aplican segundos o lugares de la grilla, de acuerdo al nivel de peligrosidad de la maniobra”.

“Cabe consignar que hay situaciones en la competencia en las que se requiere la mirada de todos los comisarios de la fecha, para llegar a un veredicto más efectivo. Generalmente eso se hace al final de la carrera, se pide tiempo y tiene relación con situaciones más complejas de resolver de manera inmediata durante la carrera”, detalla Italo Villagra.

¿Cuándo un piloto puede ser descalificado?

“Hoy se ven pocas banderas negras –dice Villagra-, tiene que haber una muy mala actitud de un piloto para que eso ocurra, pero en la TP Race y el T2000 ya no se ven. Se usan tan poco, que la última instrucción de los comisarios internacionales fue que la bandera negra sea un aviso para que el piloto salga de la pista. El juez de pits le comunica que tiene una penalización de bandera negra, por tal motivo y puede salir de nuevo y seguir compitiendo. Antes, la negra era descalificación. Ahora, si un piloto reincide en su conducta, sin respetar las constantes banderas de advertencia mostradas, es descalificado”.

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